Día de la Marinera

La marinera es un baile de pareja suelto, que se caracteriza por el uso de pañuelos, rebautizado en 1879 por Abelardo Gamarra Rondó, el Tunante.

El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera, en todas sus variantes regionales, fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana por el Instituto Nacional de Cultura, siendo ésta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano.

El 2012 el Congreso de la República declaró el 7 de octubre como el Día de la Marinera, se eligió la fecha por ser antecesora al día 8, en que se celebra a la Marina de Guerra del Perú y por ser también, fecha del natalicio de don Augusto Áscuez Villanueva, considerado como ”El Señor de las Jaranas”, quien fue uno de los principales intérpretes de este género musical.

Con esta celebración, se tiene como objetivo reconocer la marinera en sus tres estilos: Norteña, Limeña y Serrana y reunir durante el 07 de Octubre a los mejores exponentes de esta danza en un ambiente de fiesta y cultura alrededor de una pista de baile.
La Marinera es un baile de pareja que se caracteriza por el uso de pañuelos. Su origen está atribuido a un baile colonial llamado zamacueca, pero tomó el nombre de ”Marinera” por idea de Abelardo Gamarra ”El Tunante”, en honor a Miguel Grau y a su monitor Huáscar, en mérito a su participación en la Guerra del Pacífico.

Entre otros reconocimientos a la Marinera se destaca su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, otorgado el 30 de enero de 1986 por el Instituto Nacional de Cultura (que luego pasó a ser Ministerio de Cultura).