Día de la Medicina Peruana

En honor al legado dejado por Daniel Alcides Carrión, quien se inmoló en 1985, tras inocularse el virus de la Verruga Peruana, por motivos científicos, hoy se celebra el Día de la Medicina Peruana.

Considerado un mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión nació en Pasco el 13 de agosto de 1857, posteriormente, estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Hacia 1884, durante la construcción del Ferrocarril Central, apareció la llamada “Fiebre de la Oroya”. Carrión se inoculó el virus con la finalidad de estudiar el proceso del mal y tomó notas hasta que la enfermedad lo venció. Murió el 5 de octubre de 1885 como consecuencia de la auto inoculación.

LA BARTONELOSIS
La bartonelosis, verruga peruana, Enfermedad de Carrión o fiebre de La Oroya es una enfermedad infecciosa que se trasmite al hombre por la picadura del zancudo Lutzomyia sp, conocido también como “manta blanca” o titira, que infecta los glóbulos rojos y los destruye.

La ocurrencia de esta enfermedad es propia de los valles occidentales e interandinos del Perú: Ancash, Jaén, La Libertad, Piura, Cutervo, Chota, Bagua, Amazonas, Cajamarca y Cusco. Sin embargo, en los últimos siete años se han reportado nuevas áreas de transmisión en las regiones de la costa, sierra y selva.

Daniel Alcides Carrión usó su propio organismo para demostrar que una enfermedad endémica propia de la región andina era de naturaleza infecciosa y transmisible. Se le recuerda por esta acción heroica, de entrega y sacrificio.

El médico y científico peruano Daniel Alcides Carrión García nació en Cerro de Pasco, el 13 de agosto de 1857. Se le recuerda por inocularse sangre contaminada con la bacteria Bartonella bacilliformis para estudiar el desarrollo y evolución de la Verruga Peruana.

Fuente: Andina.pe