Día del Contador Público

El 11 de septiembre, se celebra en el Perú, el día del Contador Público en homenaje a la promulgación de la Ley Nº 13253 de Profesionalización del Contador Público.

Esta Ley fue promulgada el 11 de septiembre de 1959 teniendo destacada participación el Past Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL) Gonzalo García Márquez y el apoyo del Ing. Enrique Martinelli Tizón, ex presidente del Senado de la República; Dr. Javier Ortiz de Zevallos, ex titular de la Cámara de Diputados y los profesionales Dr. Mario Alzamora Váldez, Dr. Luis Echevarría Maúrtua y la Dra. Carlota Ramos de Santolaya, coautora del proyecto original de la ley.

Asimismo, como legislador y director general de Contribuciones se reconoce al Dr. Juan Chávez Molina, quien también fue partícipe de este triunfo de los contadores de formación universitaria.

La Ley Nº 13253, en primer lugar modificó el Art. 35º del Código de Comercio y establece que los Comerciantes deben llevar sus libros de contabilidad con intervención de Contadores Públicos.

Los Artículos 2º y 3º, disponen que el título de Contador Público, es conferido por las universidades y el de contador mercantil por institutos públicos y particulares oficialmente reconocidos, en armonía con las disposiciones que dicte el Ministerio de Educación Pública, de ese entonces.

Igualmente, el Artículo 4º, define que corresponde a los Contadores Públicos: Efectuar y autorizar toda clase de balances, peritajes y tasaciones de su especialidad, operaciones de auditorías y estudios contables con fines judiciales administrativos.

Esta norma base de la profesión contable, fue actualizada el 16 de enero de 2007, a través de la Ley Nº 28951, que institucionaliza a la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú e instituye la Certificación Profesional a nivel nacional.

Fuente: rpp.pe