Día Internacional de la Diversidad Biológica

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el fin de crear mayor comprensión y conciencia de las cuestiones relativas a la diversidad biológica. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la fecha, para conmemorar la aprobación del texto del Convenio, el 22 de mayo de 1992, en el Acta Final de la Conferencia de Nairobi para la aprobación del texto acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Esta modificación se realizó en parte porque en muchos países era difícil planificar y llevar a cabo conmemoraciones apropiadas en la fecha del 29 de diciembre, que coincide con muchas festividades de ese momento del año.

En Perú mediante Decreto Supremo N° 045-2002-PCM declaran el día 22 de mayo como el Día Nacional de la Diversidad Biológica, y encargan al Consejo Nacional del Ambiente CONAM – ahora Ministerio del Ambiente, para que en coordinación con la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (CONADIB), organice las actividades encaminadas a la celebración de este importante día en forma participativa y a nivel nacional, regional y local.

La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Por lo tanto, es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar.

La decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13), que se celebrará en Cancún, México, entre el 4 y el 17 de diciembre de 2016, se centrará en la incorporación de la diversidad biológica dentro y a través de los sectores, algo directamente vinculado al tema de este año del Día de la Diversidad Biológica.