La ciudad peruana de Chincha es la capital de la provincia de Chincha en el Departamento de Ica, está ubicada 200 kilómetros al sur de Lima. La Provincia de Chincha está conformada por 11 Distritos, siendo su capital el Distrito de Chincha Alta.

Chincha es un lugar acogedor, con atractivos naturales, su pisco, el vino y sus rítmicos bailes al son del cajón peruano y el zapateo.

Los pobladores de Chincha, son típicos de su música, la música negra, el uso de instrumentos de percusión como el cajón, maracas, tejoles, güiro y la quijada de burro. Esta música es típica de la costa en general y es muy popular.

El arte en Chincha es sencillo; tienen una vestimenta típica que es básicamente la afroperuana. La población en el distrito de El Carmen practica danzas y bailes de sus antepasados, como el festejo, el landó, zapateo, panalivio y contrapunto.

Cuna del folclore afroperuano
Identificada como la cuna del folclore afroperuano; su Festival Verano Negro, en donde se resaltan las manifestaciones culturales negras, es tradicional.

Antes de llegar a Chincha, se pueden apreciar áreas sembradas de maíz, algodón, hortalizas y frutales.

Chincha no es sólo baile, comida negra típica, pisco y vino, la provincia carece de poca difusión del pasado histórico y contemporáneo con las cultura Nazca, Paracas y Chavín.

Reseña Historica
La Palabra Chincha proviene de “Chinchay”o “Chinchas” o “Cinca” que significa “Juaguar” y “Chinchaycamac”, es creador del “Juaguar”. “Chinchay” (Juaguar) fue el dios Tutelar de los Chinchas. Se llama Chinchas a los habitantes de los valles de San Juan que adoraban al Chinchay.

Por Ley de 13 de Octubre de 1900 se dividió esta provincia para formar la de Pisco; esta misma Ley traslado la capital de la Provincia de Chincha a Chincha Alta, que tiene el titulo de ciudad, por ley 26 de octubre de 1874. Por Ley No. 11717, de 11 de noviembre de 1950, se concedió a esta provincia el titulo de Benemérita a la Pátria por sus servicios prestados a la causa de la independencia del Perú.

Categorías: Artículos de Interes